El guionista y el ilustrador reinventan al personaje en lenguaje cómic, con referencias a Darth Vader, Macbeth y Ciudadano Kane. A partir de la detención en Londres, la novela explora en sus demonios y lo enfrenta a las víctimas en un juicio supernatural. Desde la perspectiva del personaje, los autores proponen un relato cargado de tensión y una poderosa narrativa visual, por la que atraviesan Salvador Allende, Carlos Prats, Víctor Jara y Rodrigo Rojas, junto a criaturas de pesadilla.
Con un audaz juego cromático y una composición visual de gran fuerza expresiva, la novela propone un viaje imaginario que transita del presente al pasado y más allá: comienza en Virginia Waters y en breves flashbacks visita su infancia, su relación con Lucía Hiriart, el Golpe, el atentado de 1986, para luego retornar a Chile, donde muere sin ser juzgado. Pero entonces se abre un nuevo acto: el personaje ingresa a otra dimensión y los espíritus de la víctimas de la dictadura vuelven para enfrentarlo en un juicio sobrenatural.
El proyecto nació en 2017, en un café de calle Lastarria, donde Félix Vega se reunió con Ortega y el dibujante Gonzalo Martínez. El autor de Juan Buscamares les contó que quería trabajar con una figura del terror chileno.
-"¿Quién? ¿La Quintrala?!"
-“No, el que nadie se atreve: quiero contar la historia de Pinochet”, respondió Vega.
Para el hijo de Oskar Vega (Primer dibujante de Mampato), era una tarea necesaria, “porque van cambiando las percepciones con el tiempo y para mucha gente joven Pinochet y Allende son tan lejanos como Arturo Prat, ellos no los separan, son personajes históricos. Sentí que era necesario y que había que hacerlo, no desde el reportaje sino desde la ficción. Yo andaba buscando un partner, un guionista que pudiera acompañarme en esta locura que iba a durar mucho tiempo e iba a ser pantanosa, trabajar con el horror”.
“Si Pinochet murió sin ser juzgado, nosotros decidimos llevarlo a juicio en una novela gráfica de terror”, dice Félix Vega.
En la escena del juicio, las víctimas del régimen reviven, no con la apariencia que tenían en vida sino con el estado y las huellas del maltrato en que murieron: allí están desde Orlando Letelier, Bernardo Leighton y Marta Ugarte, la profesora lanzada al mar, hasta Michel Nash, un joven conscripto de Valparaíso. Una decisión controversial que el dibujante trabajó cuidadosamente. “Hacemos algo muy fuerte que es mostrar a las víctimas con las secuelas físicas de su tortura, de su martirio. El tratamiento remite un poco a lo religioso, pero la idea era empoderar a las víctimas y enfrentar a su victimario. Ese fue el intento, porque creo que de esa manera no vamos a deleitar pornográficamente a quienes podrían estar de acuerdo con ese dolor”, dice Vega.
Igualmente, el retrato de las víctimas también podría herir sensibilidades, si bien los autores dicen que su intención fue honrar su memoria. “Es nuestra manera de hacer justicia”, afirma Ortega.
“Lo tomamos como un acto reparatorio, dentro del formato en el que trabajamos”, complementa Félix Vega. “Para nosotros fue duro trabajar en este proyecto, fue doloroso; lo más difícil para mí fue dibujar la página de Victor Jara, mi papá trabajó con él y cuando la dibujé me di cuenta que estaba llorando. Así de fuerte, hay una empatía hacia las víctimas y por eso la dedicatoria al final del libro”.
El relato utiliza frecuentemente las elipsis y la narración cierra con las banderas del estallido social. “Es el símbolo del fin de Pinochet; la nueva Constitución va a terminar con las últimas huellas de su legado”, subraya Ortega.
El libro llega ahora a librerías chilenas y ya fue contratado en España.
(Extracto de entrevista realizada por Andrés Gómez para La Tercera.)
2 comentarios:
Hola, cuando estará este cómic a la venta? me gustó el argumento, tengo tu anterior trabajo, "Juan Buscamares", que también me gustó, saludos.
Hola. Está a la venta en librerías de Chile y pronto en España. Saludos
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