Duam: La Piedra de Luz, de Félix Vega
“Entonces, su corazón se remeció y la lógica se desmoronó ante sus ojos.”
Duam: La Piedra de Luz es una serie de cómic europeo en cuanto a publicación, pero chileno en origen, que fue publicada originalmente en dos álbumes en Francia por Éditions Clair de Lune; Duam #1: Le Dieu Prédateur (Duam #1: El Dios Predador) en abril de 2010 y Duam #2: L’Hiver des Morts (Duam #2: El Invierno de los Muertos) en octubre de 2011. Su creador y autor completo es Félix Vega, y en la idea de la obra también participó Mónica Gutierrez, su pareja. La obra ha sido recopilada con nuevas páginas obra del autor, primero en Chile en abril de 2019, y ahora en España.
En una era ancestral, humanos y dioses vivían en una continua lucha por el dominio del planeta. El terror era una constante en la vida de las personas, ya que eran perseguidos y cazados por estos dioses que, hambrientos, mataban a mujeres y hombres para consumir su espíritu. La impotente humanidad consiguió una protección; las piedras de luz, que les permitían defenderse de los continuos abusos de los dioses. La guerra llegó al fin con un acuerdo; los dioses podrían consumir las almas humanas de los muertos, pero dejarían de molestar a los vivos. La paz vivida durante milenios, está a punto de verse amenazada…
Duam es una aprendiz de Machi (chamán o hechicero) con un gran poder pero un espíritu indómito. De niña, al morir su mascota Kuri, trangrede las leyes establecidas, y descubre un poder prohibido; la habilidad de resucitar a los muertos recuperando en un cristal el alma del difunto e introduciendo éste espíritu en un nuevo cuerpo proporcionado por su amigo el marionetista; Kamañ. Así, comienza a ser requerida por campesinos y aldeanos para resucitar a sus difuntos. Pero evidentemente, esto es algo que no gustará a los dioses, que ven su alimento ser arrebatado por una hechicera, y además, este poder es codiciado por otros que no tendrán intenciones tan nobles como Duam.
Félix Vega vuelve a crear una historia muy especial como ya hizo en Juan Buscamares; si en aquella obra empleaba mucha inspiración en la mitología inca, en Duam, el autor nos ofrece de manera directa la mitología mapuche, propia de Chile (de donde el autor es natural) y Argentina, pero reinterpretada a nivel estético con un resultado increíblemente precioso. La imaginación de Félix Vega no tiene límites, y nos regala en Duam unos paisajes, arquitecturas, tecnologías, fauna, ropajes y maquillajes exquisitamente bonitos.
Lo mejor, es que la grandeza de la obra no queda en lo formal, sino que la historia que aquí se nos cuenta es apasionante, con unos personajes que despiertan en nosotros sentimientos y una trama muy interesante, que nos fascinará con esta mitología, que para algunos, como yo, nos es totalmente desconocida y aquí se muestra como algo increíble. Además, la continua presencia de un narrador nos sumergirá más en Duam, y podremos sentirlo como una fábula que perfectamente nos podrían estar contando los habitantes de la zona. Podrían decirse infinidad de cosas sobre Duam, pero no seré yo quien lo haga, puesto que creo que el mayor regalo que puedo hacerle a cualquier posible futuro lector, es no contarle nada y que simplemente se sorprenda pasando las páginas de esta joya.
Una propuesta muy original, fruto de múltiples reflexiones y ensoñaciones, donde la naturaleza, los dioses, lo real, lo imaginario, la vida y la muerte confluyen como una bella canción perfectamente ejecutada. Una de esas lecturas que, cuando terminas de leer, te dejan un poso, no a nivel de reflexión sino a nivel emocional, puesto que te aportan una nueva sensibilidad.
Apartado Gráfico
Si ya en Juan Buscamares pudimos ver la maestría de Félix Vega con la acuarela, aquí en Duam, se supera a sí mismo, aunque pareciera imposible, y nos regala en cada viñeta una pequeña obra de arte. Pero la calidad de esta obra no sólo queda relegado a lo meramente estético, si no a su capacidad de imaginar y diseñar un mundo completamente nuevo, que pese a tener sus raíces en la mitología mapuche, le añade una dimensión increíble y lo hace totalmente suyo con entornos, animales, dioses, vestimentas y personajes que respetando la fuente, son algo completamente original e inspirador.
Las pinturas de los rostros, los trajes mezclando lo regional con lo imaginativo, esos hogares en total simbiosis con la naturaleza, los medios de transporte, la fusión de los dioses con los dinosaurios (buscando ese apoyo de lo mitológico en lo real)… Duam es como un sueño precioso en un mundo lleno de maravillas.
Ediciones
Duam permanecía inédita en España, pero el año pasado, cuando Planeta anunció y publicó en Chile la edición integral ampliada de esta obra, al estilo de lo que ya hizo con Juan Buscamares, se veía venir y se esperaba con ganas la llegada del tomo a España. Y Planeta Cómic no se ha hecho mucho de rogar, y febrero ha sido el mes elegido para editar un integral como el que les legó a los chilenos, con una nueva y preciosa portada wrap-around (continua en portada, lomo y contraportada) del autor, que incluye los dos álbumes que conforman la serie, con alguna página añadida para ampliar la historia y un apartado final de extras maravilloso, que incluye las portadas de la edición francesa en dos volúmenes, multitud de dibujos, ilustraciones, bocetos y diseños de personajes, entornos y elementos que son una delicia, e incluso un par de fotografías de un busto de Duam que modeló Félix Vega en arcilla, y que demuestran que no solo domina el dibujo, sino que también es un gran escultor. Como último añadido, una breve biografía del autor.
El tomo tiene tamaño álbum, y está encuadernado en cartoné, es muy manejable y en apariencia resistente, pese a mis miedos iniciales ya que los pliegos de páginas no van unidos a una tira de tela como suele ser habitual. A nivel estético es simplemente precioso (poniendo el continente a la altura del contenido), ya que ha sido llevado a cabo con mimo y con una buena planificación en cuanto a diseño. Para mí, la edición está todavía más cuidada que la de Juan Buscamares, y como ya pasaba con el integral de aquella, me atrevo a afirmar sin miedo, que esta es la edición definitiva de la obra, y el precio (18,95€), si bien no excesivamente barato, sí que me parece perfectamente razonable y asequible, ya que estamos hablando de un total de 120 páginas, con dos álbumes y un montón de extras en un volumen muy cuidado. Por mi parte, la compra queda totalmente recomendada.