FRANÇAIS - ENGLISH

8 de junio de 2010

Reseña de DUAM en www.sceneario.com

TRADUCCIÓN DEL FRANCÉS:



Reseña.


En un planeta donde los dioses tienen una existencia real y conviven con los seres humanos, la pequeña Duam es una niña con un gran talento para la magia. Sin embargo, muy a pesar de las sacerdotisas, ella pasa más tiempo vagabundeando que estudiando.
Su infancia transcurre dulce y feliz en compañía de su amigo Kamagn, cuyo mayor placer es hacer muñecos, madera y tela.
La edad de la inocencia de Duam termina con la muerte de su compañero más fiel, una pequeña bestia que la seguía por todas partes.
Incapaz de soportar su pérdida, Duam transgrede las leyes de brujas y magos para tomar el poder prohibido, pero su osadía le llevará a enfrentarse a los dioses.

Después de Juan Buscamares y María Dolares , el autor español Félix Vega intenta contar historias felices, cuento fantástico en un universo donde la frontera entre hombres y dioses es tenue.

Durante milenios, los dioses respetan las vidas de las personas a cambio de los espíritus de los seres, humanos o animales, que devoran después de su fallecimiento. Al negar la muerte, también se niega Duam el mundo que ofrecen estos adultos.

Este cuento de transgresión, esta historia de amistad de los niños que crecen negando la muerte, de entrar en el mundo de los adultos que es en definitiva un mundo de aceptación y renuncia, sigue siendo una construcción clásica que no debería enajenar alergia a la fantasía pura.

Los colores suaves, la línea viva y enérgica de Vega dotan a éste álbum de un tono  poco convencional y las visiones pesadillescas de los dioses comedores de almas que separan definitivamente aquellos escasos 21 gramos de los cuerpos moribundos es extraña.
Es una visión de la muerte a través de los ojos de un niño, el sueño delirante que busca unir a los vivos ya los muertos.

Añadamos que este álbum se embellece con un portafolio de magníficas ilustraciones de Duam.

Por Olivier
http://www.sceneario.com/




TEXTO ORIGINAL:

DUAM  Tome 1 - Le Dieu prédateur

Fiche technique
Dessinateur : Félix VEGA
Scénariste : Félix VEGA
Coloriste : Félix VEGA Édition : CLAIR DE LUNEGenres : Aventure / Contes / Fantastique
Sortie : Mai 2010
© VEGA / 2010 Éditions CLAIR DE LUNE
ISBN : 9782353252213

Résumé

Sur une planète où les dieux ont une existence réelle et vivent à côté des humains, la jeune Duam est une enfant très douée en magie. Toutefois, au grand regret des Prêtresses, elle passe plus de temps à vagabonder qu'à étudier.
Son enfance s'écoule, douce et heureuse en compagnie de son ami Kamagn dont le plus grand plaisir est de fabriquer des poupées, de bois et de chiffon.

L'âge de l'innocence se terminera pour Duam avec la mort de son plus fidèle compagnon, une petite bête qui la suivait partout.
Ne pouvant se résigner à sa perte, elle va transgresser les lois des sorcières et des magiciens pour s'emparer du pouvoir interdit, mais sa témérité va la conduire à affronter les Dieux.
Après les Quatre voyages de Juan Buscamares et Maria Dolores, l'auteur espagnol Félix Vega s'essaye avec bonheur au conte, conte fantastique, dans un univers où la frontière entre les hommes et les dieux est ténue.
Depuis des millénaires, les dieux respectent la vie des êtres vivants en échange des esprits des êtres, humains ou animaux, qu’ils dévorent après leur disparition. En refusant la mort, Duam refuse également le monde que lui offrent les adultes.

Ce conte de transgression, cette histoire d'amitié d’enfants qui grandissent et refusent, en déniant la mort, d’entrer dans le monde des adultes qui est finalement un monde d’acceptation, de renoncement, reste d'une construction classique qui ne devrait pas rebuter les allergiques au pur fantastique.
Les couleurs très douces, le trait vif et énergique de Vega donnent à cet album un ton décalé et la vision cauchemardesques des dieux mangeurs d'âmes qui séparent définitivement ces 21 petits grammes des corps moribonds est étrange.
C'est une vision de la mort au travers des yeux d'un enfant, un délire onirique qui cherche à réunir les vivants et les morts.

Ajoutons que cet album est agrémenté d'un port folio d’illustrations superbes de Duam.

Par Olivier
http://www.sceneario.com/

No hay comentarios: